Esquire participa en múltiples programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas por medio de los links a sitios de los vendedores. Sin embargo, estos ‘peros’ no pueden evitar que The Handmaid’s Tale sea una sucesión de calidad tremendamente congruente con sus principios. Donde muchos ven un exceso de dolor, yo veo una coherencia absoluta que les permitió exponer todavía mejor los horrores de una dictadura, donde no se salvan ni tan siquiera los opresores. Este The Handmaid’s Tale que tanto enamora a los premios Emmy se puede decir que se regodea en este castigo. Fotogramas participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Fotogramas recibe comisiones de las compras hechas por medio de los backlinks a sitios de los vendedores. Eden e Isaac son condenados a una ejecución pública, salvo que ambos se arrepientan y confiesen sus errores.
Por si las moscas, ya advierto que habrá spoilers del final de la segunda temporada en este artículo. Sea como sea, el desenlace de temporada llegó de manera algo precipitada, como si alguien en la salón de argumentistas se hubiese dado cuenta de que, de repente, ya estaban en el último episodio del año y había que cerrar de alguna forma. Y es que la red de Marthas ha salido de la chistera, como un Deux ex machina de manual, en una temporada donde las referencias a Mayday han sido mucho más bien pocas. Aunque han pasado unas semanas del final de la temporada 2 de \’El cuento de la criada\’, la serie prosigue retumbando en mi mente. Y más allá de que no pienso que estén justificadas la mayor parte de las críticas que ha recibido este año (por servirnos de un ejemplo, las que señalaban que se recreaba en la crueldad hasta transformarse en porno de tortura) sí hay algunas cosas que no terminan de encajarme. Para algunos, este capítulo fue una genuina película de terror.
“llámala Nicole”
Siendo consciente de ello, Sosiega comienza a interesarse por Defred y le proporciona todo tipo de comodidades para que la criada no se muestre alterada. Además, la señora Waterford recuerda como fue para ella el orígen de GIlead. Eden, por su parte, muestra sus inquietudes sobre la viable orientación sexual que pueda tener un Nick que sigue decidido a no mantener relaciones íntimas con su esposa. La segunda temporada lleva a nuevos lugares como las Colonias.
La personaje principal no podía escapar porque entonces dejaría atrás a sus antagonistas y finalizaría la serie. Un inconveniente que se ha notado, pero que tenemos la posibilidad de perdonar en esta temporada -porque han encontrado otras cosas interesantes con las que entretenernos- pero que sin duda van a deber resolver para las próximas entregas. Y, sobre todo, estos “peros” no diluyen la proporción de instantes que glorifican el 2018 como otro fantástico año a nivel de ficción. Incluso este final de temporada, más tenso irrealizable.
Emily Logra Escapar
Por vez primera, observamos las famosas colonias donde van a parar estas mujeres que no se usa para ninguna de las otras funcionalidades establecidas en Gilead, ya sea por ser demasiado rebeldes o sencillamente infértiles. Allí, como hemos descubierto en esta segunda temporada, trabajan hasta el desfallecimiento, rodeadas de substancias tóxicas que les revientan los pulmones y provistas de zapas que les destruyen las manos. Viven como en un campo de concentración de la Alemania nazi (en verdad, esa semeja ser su inspiración directa) y todas y cada una ellas acabarán fallecidas así sea por la patología, la hambruna o los golpes de los guardias. Emily, la criada que está casada con una mujer y tiene un hijo, consigue subirse en una camioneta de la resistencia y huír. No se conoce cuál será su destino, pero la mujer que sufrió una mutilación genital pone con rumbo a una exclusiva vida distanciada de las liturgias y las imposiciones de las mujeres de los comandantes.
Ángela, el bebé de Janine, está gravente enferma y Waterford no semeja estimar realizar nada sobre esto que no sea respetar la voluntad de Dios. Offred y el resto de las criadas son trasladadas a Fenway Park. Estas, supuestamente, tienen que confrontar a su muerte. No obstante, esto resulta ser una estratagema de los gobernantes de Gilead para darles una lección.
Cumple con su propósito, que es incomodarnos al mismo tiempo que buscamos rayos de esperanza en las tramas, como humanos que somos. El personaje de Eden representa esto mejor que absolutamente nadie, una adolescente educada en los principios de Gilead que, sin querer ser rebelde, acabó siendo ejecutada por enamorarse de quien no debía, por el hecho de que hay instintos que no se pueden reprimir. Asimismo se veía en Serena Joy como ahora he comentado, víctima de las normas y de un clima de desconfianza que le impide vivir con tranquilidad, y en un Nick paralizado por sus sentimientos por June y el rencor que despierta en el comandante Waterford. (Por cierto, es increíble el talento de Miller por crear un triángulo amoroso tan desesperanzador como el que forman Nick, June y Luke).
Reparto De La Temporada 2
Mencionado lo anterior, esta segunda temporada sí tiene elementos frustrantes. No guarda relación con la resolución del matrimonio Waterford de violar a June con tal de adelantarle el parto. Los individuos están suficientemente bien construidos para comprender que para ellos esa es una solución coherente y respetuosa con sus especiales, por más que varios críticos yanquis decidiesen saltar a la serie a la yugular por este giro argumental. O tampoco por elementos tan desgarradores como la estancia de Emily en las Colonias, por el desenlace de Eden o el acto de rebeldía de Sosiega Joy, de consecuencias predecibles. Escribe sobre cine y series por encima de sus posibilidades, en especial si le dejan hablar sobre historias olvidadas de la enorme pantalla, reivindicaciones feministas, las películas de Studio Ghibli y Agnès Varda. La última sorpresa que nos reservaba la temporada sí es, al fin, una decisión consciente de June.
Se siente casi como una reprimenda a una niña pequeña e inconsciente. Los golpes son impactantes, pero prácticamente lo es más el dolor en la cara del personaje cuando, ahora en su habitación, se observa las lesiones ante el espejo. \’The handmaid\’s tale\’, en España \’El cuento de la criada\’, ha llegado en el final de la segunda temporada con un episodio que hizo las delicias de sus fieles. Por servirnos de un ejemplo, puedo entender que la huida de June sea un intento frustrado al comienzo de la temporada. Desde este momento la serie se esmera en combatir contra la sensación de que habitamos un bucle argumental a través de los matices. Es una villana que pelea contra sus propios destellos de humanidad, que cuestiona de manera involuntaria los principios de Gilead y, al sentirse traidora, canaliza su frustración en nuevos arrebatos de ira hacia June .
\’el Cuento De La Criada\’: Claves Del Final De La Temporada 2 Y Primeros Datos De La 3ª
Lo que la pareja halla no es otra cosa que una fuerte oposición. Entre esa oposición se encuentra Luke, a quién Nick reconoce. Serena recibe una proposición asombroso por la parte de un ejecutivo de Estados Unidos. June busca una madrina para su futura hija. La decisión que Tía Lidia forzó a Defred a tomar parece ser mucho más así que jamás.
En este lugar, donde se envían a las criadas que se han saltado las normas, avanza la trama de Emily cuyo pasado se explora en hondura. Esta temporada está centrada en proseguir los pasos de la protagonista, quien ahora está embarazada. Este hecho puede cambiar el lapso de su historia y le hará enfrentarse a decisiones complejas. Si bien quizás no te diste cuenta, Oprah Winfrey ha protagonizado entre los instantes mucho más emocionantes de esta segunda temporada de El cuento de la criada.
Pero quizás la trama más importante del año, con permiso de Defred, sea la de Sosiega Joy y aquí también veo cosas positivas y negativas. Pero ni siquiera el atroz castigo que le infligen en el momento en que le cortan un dedo me semeja suficiente a fin de que me crea que Sosiega de el paso de dejar a Nicole a cargo de June. No hay duda de que es un golpe de efecto muy resultón pero, quizás, se necesitaba más tiempo para que Serena se ponga del lado de su hasta entonces contrincante. O quizás haya actuado en pleno shock, podría obtener esa idea. Cuesta meditar ahora en alguien mejor que Oprah, que impactó al mundo con su alegato en la pasada gala de los Globos de Oro, para lanzar este mensaje.