Cuando Un Hombre Tiene Miedo A Enamorarse Se Aleja

Si se lo propones tú, lo más probable es que no logre. Entre un plan contigo o con sus amigos, no dudes de que tú vas a ser la última opción. Pero además de esto, sólo haréis lo que a ella le agrada, tus deseos no importan.

La gente con filofobia muestran una serie de síntomas físicos, pero asimismo tienen una sucesión de comportamientos muy característicos. Por supuesto te preguntarías, ¿qué es lo que ocurrió? ¿Qué pasó a fin de que se produzca este alejamiento sin fundamentos aparentes? Y podría ser que esa persona tuviese filofobia; o lo que es lo mismo, temor a enamorarse.

Puede parecer que reconocer las propias debilidades aumenta nuestra puerta de inseguridad, pero el asumir el inconveniente resulta esencial para comenzar el proceso de solución. Frecuenta tener relaciones superficiales sin implicación sensible y solo basadas en el sexo. También puede llegar a simultanear múltiples relaciones de pareja. De este modo, dado que la pareja no prospere se produce de manera “natural”, y la persona no siente la presión de terminar, gracias a sus miedos, con una relación que semeja marchar.

Inseguridades Y Bloqueo Sensible

El temor o la ansiedad o la evitación es persistente y dura seis meses o más. Verbalizar lo que uno siente no solo es liberador, sino asiste para ser comprendido y a hallar resoluciones al poner en visión las propias ideas y las vías de solución ineficaces al lado de los demás. Se alejade su pareja en el momento en que siente que está empezando a vincularse bastante. Discute a fin de provocar la ruptura de la relación. Culpabiliza al otro de todo lo que ocurre en la relación para no hacerse responsable, abocando de esta forma la relación al fracaso.

Mª Victoria Orbe Valls es psicóloga general sanitaria. Está graduada en Psicología por el CES Cardenal Cisneros . Cuenta asimismo con los másteres de Psicología General Sanitaria y Sexología Clínica y Terapia de Parejas (Centro Superior de Estudios Psicológicos), así como con capacitación en Mindfulness y grafopsicología. En la actualidad compatibiliza su actividad como sicóloga con la divulgación científica. Es psicoterapeuta en Nuestro Psicólogo en La capital española y cooperadora en este Blog. Comprender el origen de los enfrentamientos sentimentales es necesario para comenzar a sanar las lesiones y mudar aquellas ideas disfuncionales que sólo han servido para enquistar mucho más el inconveniente.

cuando un hombre tiene miedo a enamorarse se aleja

Si no puedes saber el motivo, lo destacado que puedes hacer es ofrecerle espacio y dejar que resuelva sus propios problemas. Una experiencia amorosa muy negativa, puede lograr que se produzca la creencia de que todas y cada una de las relaciones de pareja acaban mal. Y de ahí, el temor a volver a enamorarse; y por tanto a la oportunidad de regresar a sufrir de la misma forma que en la ocasión anterior. Pero es posible que este temor no surja únicamente por una mala experiencia propia. Podría generarse también por la mala experiencia de alguien próximo. El haber sido víctima de violencia en el seno de la pareja se ha demostrado que aumenta la posibilidad de desarrollar filofobia.

¿es Normal Tener Temor A Enamorarse?: Las Consecuencias De La Filofobia

Un filofóbico tiene la seguridad de que si tiene una relación de pareja, esta le acabará dejando por otra persona. Los especialistas aconsejan que lo primero es reconocerque se tiene temor al amor y enfrentar la situación sin escapar. Hay que vivir el presente sin pensar más adelante, aprendiendo que poner en riesgo pertenece a la vida; que cada relación cariñosa es única y también irreproducible y que es posible que nos estemos perdiendo vivencias únicas. En la mayoría de los casos, el origen de la filofobia está en los problemas de apego establecidos durante la niñez, en la que la persona desarrolló un estilo de apego evitativo. De este modo, estas personas niegan la relevancia de las relaciones sociales y se muestran excesivamente independientes y autosuficientes para eludir ser rechazadas, así como les ocurrió durante su niñez. Solo hay que saber detectar si sufrimos algunos de los síntomas, pero sobre todo si damos con la raíz del problema que como hemos comentado, tiende a ser una relación traumática anterior.

El hombre se aleja o decide no desarrollar más la relación, por el hecho de que ya tiene lo que quiere de ella. “En su soledad, la persona se creó una suerte de burbuja de confort, a su modo y semejanza –explica Molina–. En el momento en que ve que la burbuja puede peligrar es cuando hace aparición el temor”. La psicóloga pone el ejemplo de un individuo que “sale emocionalmente tocada” de una relación larga, de varios años, pero que, tras hacer su proceso de desafío, encuentra la estabilidad para enfrentar su día a día. Y al comienzo todo es bonito, pero llega un punto en que ese alguien pide que la relación avance.

Qué Realizar En El Momento En Que Un Hombre Se Regresa Distante

“jura evitar o achicar sensiblemente la posibilidad de volverse vulnerable a fin de no ser dañada y, en consecuencia, de tener que conectar con ese sentimiento que no es capaz de administrar”. Posiblemente el chaval tenga unas esperanzas diferentes para la relación. Tal vez hayas popular a un buen chaval que semeja cumplir con todos los criterios que quieres en un marido y por eso las campanas de boda suenan en tu cabeza desde el primero de los días. Por otro lado, puede que el chaval sólo busque una relación divertida y no esté listo para sentar la cabeza. Ocasionar discusiones y peleas con la pareja, en una búsqueda por que sea la otra persona quien deje la relación (nuevamente aparece la cuestión de poner la responsabilidad en el otro). Puedes comprender si la otra persona no está realmente interesada por ti, atendiendo a los siguientes comportamientos.

El creer que uno no es digno de ser amado también guarda relación con otros trastornos como la depresión o la ansiedad, que pueden hacer más simple el avance de esta fobia debido a la baja autoestima y la negatividad que las dos implican. Esto se origina por que, si bien la persona quiere poder experimentar el enamoramiento sin temor, dicho temor le predispone a aislarse socialmente. La persona con filofobia frecuentemente tiene relaciones de pareja superficiales.

Si Establecer Un Vínculo Sensible Con Otra Persona Se Aleja De La Ilusión Y La Felicidad Es Posible Que Padezcas Este Trastorno

Ciertos filofóbicos se fijan, o dicen haberse enamorado de personas que les resulten inaccesibles; personas reconocidas, o un individuo con la que tuvo una relación y esta terminó, por poner un ejemplo. Esto, como ciertos hábitos anteriores, les sirve a ellos mismos como justificación. “No es que les dé miedo tener una relación o enamorarse, es que la persona de la que están enamorados no está a su alcance”. Existen también, como te afirmaba, una secuencia de hábitos que efectúa un individuo con filofobia. Uno consiste en buscar en la persona de la que podría enamorarse todos los defectos que se le puedan suceder; y alguno más. Estos «defectos» le se usa para justificar, no sólo con los demás sino con él mismo, el hecho de no estimar seguir con la relación.